martes, 4 de diciembre de 2012

Comenzó histórico juicio de "La Perla" por crímenes y torturas

"Las audiencias serán hasta el 20 de diciembre, el juicio es muy largo y no tiene sentido habilitar la feria", dijo Jaime Díaz Gavier, uno de los jueces del Tribunal Oral Federal 1.

Los imputados están acusados de homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y lesiones gravísimas.
Juicio por La Perla (Télam)
El mayor juicio en Córdoba a represores de la última dictadura comenzó hoy con 45 acusados sentados en el banquillo, uno menos que en la lista original pues el mayor Aldo Carlos Cecchi se suicidó en la víspera del inicio del proceso.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 1, Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci y José Quiroga Uriburu, abrieron la audiencia oral y pública a media mañana con la lectura de los autos de elevación a juicio de cada uno de los 16 expedientes de las causas acumuladas.

Poco antes del inicio, Díaz Gavier consideró que esta megacausa "va a echar luz sobre una época muy dura de nuestro país" y en círculos judiciales se estima que varios de los acusados recibirán penas de prisión perpetua.

"Habrá que ver qué responsabilidad le cabe a cada uno de los imputados, pero lo que sí es cierto es que el proceso es histórico", recalcó el magistrado.

"Las audiencias serán hasta el 20 de diciembre, el juicio es muy largo y no tiene sentido habilitar la feria", agregó. Se estima que las audiencias se extenderán hasta fines de 2013, ya que se ventilarán 417 casos y están previstos los testimonios de 983 personas.

El fiscal Carlos Gonella tendrá a cargo la acusación y las audiencias se desarrollarán entre los martes y jueves en la sede del edificio de los Tribunales Federales de esta ciudad.

"Con esta causa vamos a tener una muestra representativa de lo que fue el horror sufrido durante la última dictadura cívico-militar en el mayor campo de concentración de Córdoba, La Perla, nuestro Auschwitz", dijo Gonella.

En las afueras de los tribunales se vieron manifestaciones artísticas por parte de grupos y organizaciones de derechos humanos.

Se trata además del primer proceso en Córdoba que va a juzgar el robo de bebés durante la dictadura. Uno de los casos emblemáticos será el de la sustracción del nieto de Sonia Torres, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo-Córdoba.

Entre los principales imputados figuran el extitular del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, quien lo seguirá por videoconferencia.

También están dentro de los acusados los ex jefes del Destacamento de Inteligencia 141 Ernesto Guillermo Barreiro, Jorge Exequiel Acosta y Luis Gustavo Diedrichs, quienes tenían a cargo el centro clandestino de detención "La Perla", el segundo en importancia en el país.

Los imputados están acusados de homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y lesiones gravísimas.

Para el fiscal Gonella "esta megacausa cubre un amplio espectro de hechos que arrancan a fines de 1975 y que se extendieron hasta 1978, en los que intervinieron elementos policiales y militares".

Antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, en Córdoba actuó un escuadrón de la muerte autodenominado Comandos Libertadores de América (CLA), versión local de la Triple A, en el que se presume que Barreiro participó.

Barreiro tiene otra particularidad: fue uno de los detonantes del alzamiento "carapintada" de 1987, durante el Gobierno de Raúl Alfonsín, cuando los militares de estamentos intermedios se negaron a comparecer en juicios por delitos de lesa humanidad.

Las rebeliones de la oficialidad castrense derivaron en el dictado de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que los mantuvo exculpados hasta que fueron derogadas, durante el Gobierno de Néstor Kirchner.

En la Semana Santa de 1987 Barreiro huyó de un cuartel del Ejército en las afueras de Córdoba y estuvo gran cantidad de años radicado en Estados Unidos, hasta que fue descubierto y enviado a la Argentina.

Este es el quinto juicio en Córdoba a represores de la dictadura: de los cuatro anteriores en tres de ellos Menéndez recibió condenas a prisión perpetua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario