martes, 30 de octubre de 2012

El juicio por La Perla empieza el 27 de noviembre y durará más de un año


Se juzgarán 500 hechos de desaparición, torturas y asesinatos en el principal centro de detención ilegal del interior del país. Entre ellos, la desaparición de la hija de Sonia Torres, Silvina, quien estaba embarazada y cuyo hijo busca Abuelas.

El megajuicio por “La Perla”, el mayor centro de detención ilegal y torturas del interior del país, comenzará el martes 27 de noviembre, según anunció ayer el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba (TOF1), a cargo de la causa, que también se conoce como Menéndez III. Será el juicio por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar más importante que se haya realizado en Córdoba, comparable a la megacausa por la Esma (Escuela de Mecánicos de la Armada) que comenzará en Buenos Aires el 28 de noviembre.
En el caso de La Perla, el TOF1 que preside el juez Jaime Díaz Gavier e integran los camaristas Julián Falcucci y José Quiroga Uriburu, juzgará a toda la estructura represiva que condujo el Comando del Tercer Cuerpo de Ejército, a cargo de Luciano Benjamín Menéndez, el principal imputado. La Perla estaba operativamente conducida por la sección de Operaciones Especiales (OP3) del Departamento de Inteligencia 141 “General Iribarren”. Por allí pasaron entre 2.200 y 2.500 detenidos-de-
saparecidos. 
Según dijo Díaz Gavier a LA MAÑANA, el proceso llevará “más de un año”, ya que está previsto que presten testimonios casi 700 testigos, la mayoría de los cuales también son víctimas de la causa.
El titular del TOF1 comentó que la causa incluye más de 500 hechos de desaparición, tortura y asesinato de víctimas de la dictadura militar que pasaron entre 1975 y 1978 por el predio ubicado sobre la Ruta 20, entre Córdoba y Carlos Paz.  
Entre ellos, se inscribe la causa por la desaparición del Silvina Torres de Parodi, la hija de Sonia Torres, titular de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba. Silvina, quien desapareció junto a su marido, estaba embarazada y su hijo es uno de los nietos robados que busca Abuelas. De esta manera, será el primer juicio por la desaparición de una mujer embarazada, y de su hijo presuntamente nacido en cautiverio que se realiza en Córdoba. 
El juicio surge de la acumulación de 16 causas por delitos de lesa humanidad, a las que podrían sumarse otras durante el mismo proceso, según señaló Díaz Gavier. 
Hasta el momento, son  450 las víctimas y 43 los imputados de la megacausa, muchos de los cuales ya están condenados por otras causas y en prisión. 
Éste será el quinto juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba, y el cuarto a cargo del TOF1. La acusación estará a cargo del fiscal subrogante, Carlos Gonella, en tanto que las defensas serán ejercidas por los defensores oficiales, y por defensores particulares Claudio Orosz, María López y María Elba Martínez por la querella. 

Menéndez, por teleconferencia
Díaz Gavier deslizó que Menéndez podría visualizar el debate por teleconferencia desde el hospital penitenciario de Ezeiza, donde se encuentra internado actualmente y desde donde sigue el juicio por la desaparición de dos sacerdotes, en los Tribunales de La Rioja. El TOF1 quiere evitar que, por problemas de salud del anciano represor, la causa se interrumpa o se demore, como ha sucedido en otros procesos.
El debate se realizará en la Sala de Audiencias de Tribunales Federales. Esto implicará, dijo el presidente del Tribunal, una restricción en el ingreso del público a la sala de audiencias, dada la cantidad de imputados y defensores. “Una parte del público tendrá que seguir las instancias desde otra sala habilitada a tal fin”, señaló el juez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada