martes, 14 de marzo de 2017

Comenzó el juicio por los asesinatos de presos políticos en falsos intentos de fuga

Se cometieron en 1976 contra 13 personas detenidas por la dictadura y que fueron sacadas de la excárcel de San Martín. Pino Cano, Mones Ruiz y Luis López son los imputados. Apartaron a Herminio Antón.
Con la lectura de los cargos y la asistencia a la distancia de dos de los tres imputados, el Tribunal Oral Federal N° 1 inició ayer en Córdoba el juicio oral y público para establecer responsabilidades en el asesinato de 13 personas que estaban detenidas la excárcel de barrio San Martín.

Los crímenes se cometieron en 1976, y las víctimas fueron retiradas de la Unidad Penitenciaria N°1 y luego ejecutadas en fraguados intentos de fuga o enfrentamientos.

La audiencia por la causa “Pino Cano y otros”, el primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Córdoba que se realizarán este año, se retrasó debido a un corte de energía en el edificio de Tribunales Federales.

En principio, el presidente del tribunal, Julián Falcucci (los otros jueces son José Vicente Muscara y José Camilo Quiroga Uriburu), informó que el imputado Herminio Jesús Antón había sido apartado de la causa por razones de salud, por lo que no se debatirán los casos sobre los que había sido acusado el expolicía.
Son los principales imputados Víctor Pino Cano y Enrique Pedro Mones Ruiz, que se comunicaron desde Buenos Aires a través de video conferencia y tras aportar sus datos filiatorios manifestaron su decisión de no prestarse a indagatoria. El tercer imputado, Luis Alberto López, se encontraba presente en la sala y expuso su determinación a declarar.

El proceso es una desprendimiento del juicio por la causa Videla, realizado en 2010.
Pino Cano –se retiró como general de brigada– fue condenado entonces a 12 años de cárcel y se encuentra en prisión domiciliaria. Está señalado por ordenar los homicidios de Ricardo Daniel Tramontini y Liliana Felisa Páez de Rinaldi, ocurridos el 20 de agosto de 1976 en un fraguado intento de fuga, y de Pablo Alberto Balustra, Jorge Oscar García, Oscar Hugo Hubert, Miguel Ángel Cevallos, Florencio Esteban Díaz y Marta Juana González de Baronetto, fusilados en un descampado el 11 de octubre de 1976.

Mones Ruiz, retirado como teniente coronel, cumple prisión perpetua. Está acusado por las muertes de Carlos Alberto Sgandurra y José Angel Pucheta, ocurridas el 28 de mayo de 1976, y las de Hugo Vaca Narvaja, Carlos Higinio Toranzo y Gustavo De Breuil, el 12 de agosto de 1976.

A López, retirado como mayor, se lo acusa de haber sacado de la cárcel a Sgandurra y a Pucheta, para luego entregarlos a personal policial y del Regimiento de Infantería, quienes los asesinaron. Se encuentra en libertad.
Son fiscales Maximiliano Hairabedian y Facundo Trotta. Participan como abogados querellantes Claudio Orosz (por Pablo y Enriqueta Balustra), Adriana Gentile (Raquel Altamira de Vaca Narvaja) y Gabriela Noemi Bautista (Elba Inés Puchetta). Son abogados defensores Julio Deheza y Fernando Martínez Paz (Pino Cano), Gerardo Ibáñez y Elena Genise (López) y el equipo oficial encabezado por Natalia Bazán (Mones Ruiz).

La próxima audiencia se realizará el miércoles próximo y se estima que el juicio concluirá dentro de un mes y medio.
Testigos y declaraciones. Por las audiencias de la causa Pino Cano pasará una docena de testigos, El resto de los testimonios se rescatarán de las declaraciones registradas durante la realización del juicio por la causa Videla, en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada