jueves, 21 de febrero de 2013

Abogado de represores protagoniza escándalo para obstaculizar

Un abogado de represores levantó una pancarta en la que se leía "Miserable y basura, pero no coimero", leyenda destinada al presidente del tribunal. Esto derivó en su arresto y la suspensión de la audiencia.

El abogado Jorge Agüero, defensor de cuatro represores en la megacausa por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención La Perla, provocó hoy un escándalo que derivó en su arresto y la suspensión del juicio oral, luego de levantar una pancarta en la que se leía "Miserable y basura, pero no coimero".

El destinatario de la leyenda era el presidente del tribunal, Jaime Díaz Gavier, quien, indignado, pidió a la Policía que retirara la pancarta y de inmediato anunció la suspensión de la audiencia a fin de deliberar qué sanción se aplicará al abogado. Más tarde, se supo que Agüero terminó bajo arresto por "perturbar el orden" en la audiencia y fue llevado a la alcaidía de Tribunales, donde fue informado que se le iniciaba una causa penal que investigará el juez Alejandro Sánchez Freytez.

No es la primera vez que el abogado termina detenido: en 1994 Agüero había sido condenado a cuatro años de cárcel por ser responsable de homicidio en grado de tentativa y abuso de arma, según se informó.

"Esta conducta del defensor Agüero de desplegar un cartel, no guarda directa relación con el ejercicio de defensa de sus asistidos y tiene como única finalidad perturbar el orden en la audiencia en un tribunal de justicia, conducta reprimida en el artículo 241 del Código Procesal Penal de la Nación", sostuvo el tribunal.

Ahora, el juicio -que había comenzado en diciembre último- se reanudará la semana próxima, el 27 de febrero, cuando los cuatro imputados que eran representados por el letrado expulsado -César Pasquini, Juan Eusebio Vega, José Hugo Herrera y Luis Alberto Manzanelli- nombren a nuevo defensor.

El escándalo que se desató hoy en el juicio oral que se sustancia por los crímenes ocurridos en el centro clandestina La Perla tuvieron su inicio en una audiencia previa.

Es que el abogado Agüero cuestionó la imparcialidad de Díaz Gavier y directamente planteó que el magistrado había cobrado una coima en el primer juicio realizado en la provincia por delitos de lesa humanidad, llamado "causa Brandalisis".

Luego de la acusación, el presidente del tribunal declaró públicamente que no iba a contestar "las patrañas miserables" de Agüero y que añadió que prefería dejar "que la basura se revuelque en la basura".

Hoy, entonces, la décima audiencia del juicio oral y público de la megacausa La Perla comenzó esta mañana en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba, pero fue rápidamente suspendida.

Fue cuando la pancarta del abogado diciendo "Miserable y basura, pero no coimero" colmaron la paciencia del presidente del tribunal.

La causa tiene como principal imputado al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y tiene otros 44 acusados, por hechos descriptos en 16 causas acumuladas, en donde se analizan las muertes, desapariciones, torturas y vejámenes cometidos contra 417 personas.

De esas victimas, unas 162 sobrevivieron y darán testimonio a lo largo del debate oral y público que, se estima duraría hasta fines de este año. Los delitos que se juzgan son privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguido de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menor de 10 años, abuso deshonesto y violación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada